RONDA AGARRA LA CRUZ DEL NAZARENO EN SU ETERNA MADRUGÁ DE PASIÓN.

Bullicio en la cuesta que sube al monte Calvario. Ronda entera mira a Padre Jesús. Ronda espera a su Señor, dispuesta a cargar con la Cruz que curva su espalda. Ronda o el gran Cirineo. Sólo quienes habitan esta ciudad pueden entender la devoción que se irradia desde su barrio pero que acaba cubriendo toda una ciudad.

El Jueves Santo acaba en Padre Jesús. Madrugá rondeña de Pasión. madrugá rondeña de pasiones. Madrugá de oración interna y de vivas al Señor de Ronda y a su madre. De gentío. De bullicio en la cuesta que sube al monte Calvario.

En Padre Jesús se asiste cada año a una de las mayores expresiones de fe de cuantas pueda haber en la Semana Santa rondeña. Resulta sobrecogedor el gentío que rodea la procesión, en una verdadera profesión de sentimientos que no alcanzan quedarse en el interior de quienes cantan, gritan o alaban al Señor Nazareno y a la Virgen de los Dolores.

La Hermandad estrena junta de Gobierno este año. Alejandro Rey, quien ya ocupase el cargo de Hermano Mayor hace ocho años, ha vuelto a ostentar la máxima responsabilidad al frente de esta querida  hermandad.

Tras tallarse el nuevo paso del Señor, este año se ha completado toda su imaginería. Junto a los arcángeles, hasta 32 pequeños ángeles pupulan a lo largo y ancho del canasto.

Ronda aguarda a Padre Jesús. La devoción espera, pero apenas logra contenerse. Madrugá rondeña de emoción desbordada. De plegarias. De promesas y esperanzas. Noche de Jueves Santo.

 

La responsabilidad de un legado

Alejandro Rey Garrido (Hermano Mayor)

 

Referencia en el Evangelio según San Lucas 23.26-27: " ...Cuando le llevaban, echaron mano de un cieto Simón de Cirene, que venía del campo, y le cargaron con la cruz para que la llevase en pos de Jesús. Le saguía una gran muchedumbre del pueblo y las mujeres, que se herían y lamentaban polr Él". Igual que el Evangelio, cuando en la noche del Jueves Santo la imagen de Padre Jesús sale a recorrer las calles de Ronda, una multitud de mujeres y hombres le siguen en su lento caminar. Y es que con la hermandad de Padre Jesús llega hasta nuestras calles una decidida e inequívoca manifestación de fe. 

En la noche del Jueves Santo, las gentes salen a la calle para acompañar a  Padre Jesús que deja de ser patrimonio de un a hermandad para ser de todos los rondeños.

El Señor camina como si lo movieran  fuerzas invisibles y hay en el aire auras de milagro; y es que hace una estación de penitencial la hermandad de Padre Jesús. Cuando el nazareno pasa junto a esos rondeños de corazones excitados , alzan sus ojos suplicantes y, como se le habla a un padre, le rezan sus oraciones, le cuentan sus problemas, seguros de que un padre "todo lo puede", y todo lo haría por sus hijos.

¡Padre Jesús está en la calle! ¡Ya sube por la cuesta de Santa Cecilia!

La primera referencia histórica de la hermandad que se tiene es un listado de hermanos de cera de la procesión en el año 1698, lo que nos indica que en ese año ya llevaba varios constituida la cofradía, por lo que actualmente se sitúan los orígenes de la misma en la segunda mitad del siglo XVII.

Continuamos con los documentos y encontramos un documento en el que se habla de la salida de la procesión de la hermandad en la tarde del miércoles santo del año 1708. Seguimos adelante con la historia y aparecen fechadas en el mes de abril del año 1776 la concesión de las constituciones de la cofradía por el obispo de Málaga, por haberse extraviado las antiguas y a petición del entonces mayordomo D. Manuel Horrillo. Estas constituciones son las que aparecen en el cuadro de las hermandades existentes en Ronda el 31 de diciembre de 1949. La hermandad, desde su fundación estuvo canónicamente establecida en la Parroquia de Santa Cecilia (actual Padre Jesús). Las imágenes de gran mérito escultórico, lo que contribuye a que la devoción  a las sagradas imágenes aumente notablemente. El cuerpo del Salvador aparece agobiado por la Cruz, que en parte sostiene el Cirineo. En 1910 se realiza una  reforma en los estatutos originales, que regían la cofradía.
Entre los años 1920 al 1928 se amplía de tamaño el paso de Padre Jesús, pasando a ser del mismo estilo que antes -de plata con líneas más góticas que barrocas- pero en lugar de ser de costaleros se le ponen unos palos para ser portado sobre el hombro de los hermanos y serán ayudados por horquillas. En cambio las parihuelas en las que iba la Virgen, son sustituidas por un paso completo sevillano de costaleros que se compró a la hermandad de Pasión de Sevilla en el año 1928, al igual que el manto de la Virgen y en el que destacan los bordados  y la paloma en relieve.
La hermandad sigue creciendo hasta que en año 1936 estalla la guerra civil. En la horda que se hace en la puerta de la iglesia de Padre Jesús, se queman y se profanan las imágenes de los  titulares, con gran impacto entre los rondeños, pudiéndose salvar de la quema las potencias del Señor, los manguitos de la túnica bordada del Señor, el manto de la Virgen y las bambalinas del palio porque se encontraban fuera del templo. Será en 1937, cuando un grupo  de cofrades, dado que el fervor popular a los titulares continuaba vivo decide reorganizar la hermandad. En el año 1942 se encargan al imaginero Antonio Castillo Lastrucci las tallas de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores.
Antiguos son los nombramientos de Hermano Mayor Honorario tanto de la Real Maestranza de Caballería como del Excmo. Ayuntamiento, no pudiéndose concretar la fecha exacta.
En el año 1979 recupera su tradición y tanto el trono del Señor como el de la Virgen de los Dolores vuelven a ser de costaleros. En el año 1980 la hermandad la hermandad ve cumplido uno de sus sueños al adquirir un solar que en poco tiempo se convertirá en la casa de Hermandad. En el año 2006 se comienza el tallado de un nuevo paso barroco para el Señor, el cual se encuentra actualmente terminado en sus fases de talle e imaginería de la canastilla y respiraderos.
Con el anterior legado, espiritual, material e histórico, la actual junta de gobierno inicia su andadura, tras su toma de posesión el 15 de septiembre pasado, festividad de la Virgen de los Dolores. Ingente legado que convierte la cotidiana labor de gobierno en un duro ejercicio de responsabilidad en la gestión de tanto bien material y espiritual como se pone en nuestras manos.
La nueva junta de gobierno toma el relevo de una gestión digna y acertada de sus anteriores responsables en el mandato de la hermandad, asumiendo el reto de mantener el nivel de cumplimiento en sus más altos y dignos fines establecidos en sus reglas. Dicha responsabilidad ha sido trasladada a las diversas vocalías, las cuales trabajan ilusionadas en alcanzar las metas marcadas en diversas áreas como pueden ser las de cultos, formación. juventud, caridad, priostía, patrimonio, etc.
En esta cuaresma nos afanamos en la preparación de la tan esperada Estación de Penitencia, primera de nuestro mandato, estación de penitencia que tal como establecen nuetras reglas debe ser una solemne rogativa en la que todos los hermanos cofrades deben participar para estimular la devoción, conmemorar los beneficios de Dios, darle gracias por ellos e implorar el auxilio divino.
La junta de gobierno exhorta a todos sus hermanos y devotos de nuestros Titulares para que la estación de penitencia del Jueves Santo sea reflejo y expresión de la devoción y de la fe que toda la Semana Santa encierra.
 
 

 

ANTIGUA Y VENERABLE HERMANDAD DE  NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

 

Dirección y envío de correspondencia:

Calle Miradores, 4 

RONDA - Málaga - España

Tlf: 609 019 756

Teléfono Casa Hermandad: 951194541

e-mail: jesusnazarenoderonda@gmail.com

 

 

 

 

REDES SOCIALES OFICIALES DE LA HERMANDAD

       MÁS INFORMACIÓN